Siguiendo los principios de buenas prácticas sobre la comunicación científica y la inteligencia artificial, es adecuado informar de forma transparente del uso de aplicaciones emergentes en inteligencia artificial, así como del rechazo de otras.
Empleo de aplicaciones de inteligencia artificial
Álvaro Bayón ha empleado o emplea inteligencia artificial en los siguientes casos.
- Manejo de grandes volúmenes de datos, realización de modelos matemáticos y análisis de componentes multivariantes para el desarrollo de la labor científica —lenguajes R, Python, etc—.
- Búsqueda de errores o anomalías en los scripts de lenguajes de programación previamente mencionados.
- Herramientas de análisis SEO en la comprobación de tendencias y la optimización de palabras clave, y en el estudio de resultados de publicaciones propias según parámetros SEO.
- Buscadores inteligentes de artículos científicos.
- Gestor bibliográfico —Zotero—
- Herramientas de análisis de textos para la extracción rápida de puntos clave a partir de textos extensos —los conocidos como bullet points—, siempre con verificación posterior.
- Herramientas de corrección ortotipográfica automatizada —correctores de editores de texto—.
- Traductores de texto con origen distinto al inglés.
- Aplicaciones de ampliación inteligente de imágenes, respetando siempre los derechos de autor y solo cuando la licencia permita este tipo de transformaciones (licencia Creative Commons)
Postura en el uso de otras formas de inteligencia artificial
Se rechaza a la utilización de inteligencias artificiales generativas (IAG) que hayan sido alimentadas con datos sin la autorización de los autores y sin el respeto de sus derechos, ya estén esos datos en forma de texto, imagen o cualquier otro soporte audiovisual.
No se emplea, en ningún caso, IAG de imágenes. Tampoco en traducción de o a inglés. Todo servicio de traducción de o a otros idiomas es de uso interno, con el fin de comprender textos en idiomas que no se dominen. Para la publicación de textos en idiomas distintos al castellano o el inglés se contará con servicios profesionales de traducción.
Se recuerda siempre que toda IAG comete errores y perpetua sesgos. En casos de utilización de este tipo de herramientas —por ejemplo, en la extracción de los bullet points—, verificar los datos arrojados, así como evitar perpetuar sesgos, se considera prioritario.
Ningún resultado generado por inteligencias artificiales generativas se encontrará en el producto final salvo casos muy bien justificados.
En la aplicación de sistemas de inteligencia artificial basadas en el manejo de datos masivos o análisis multivariantes, se mencionará siempre el sistema empleado —R, Python…—, los paquetes usados para ello, y si es posible, el script utilizado, respetando los derechos de autor si los hubiera.